Procesión del Santo Cristo de los Navegantes

Ya que estamos en Semana Santa, hemos investigado acerca de las procesiones del barrio de Santa Catalina y hemos encontrado este estupendo post de Pedro Angulo Salvá que explica los orígenes de la Procesión del Santo Cristo de los Navegantes que está en la iglesia de San Magín. ¡Seguro que os va a gustar!

Procesión del Santo Cristo de los Navegantes. Lunes Santo 
Iglesia de La Inmaculada Concepción (Santa Catalina)

Cofradía de La Congregación Mariana de Santa Catalina

(Cofradía del Santo Cristo de Los Navegantes)
Desde el año 1955, hasta el año 1968, vino celebrándose en la barriada de Santa Catalina, la procesión del Santo Cristo de los Navegantes, organizada por la Cofradía de penitentes del mismo nombre, recorría las calles de la barriada de Santa Catalina y Son Españolet en una larga procesión; portando la imagen del Santo Cristo de los Navegantes, precedida de la Virgen de los Dolores. Acudían para acompañarle, junto con la Cofradia titular, La de Nuestra Señora de la Salud, La Asunción, Semana Devota del Carmen y la de la Santa Faz.
Procesión Cofradía Santo Cristo navegantes santa catalina mallorca
Foto col. Bordoy
Procesión del Santo Cristo, a su paso por las calles del arrabal de Sta. Catalina
Historia y devoción de la imagen.
Cristo navegantes santa catalina mallorca
Los Condes de Formiguera eran propietarios de una imagen de Cristo crucificado; rica talla procedente del derruido Convento de Santo Domingo, de Palma. A petición del Vicario de San Magín fue cedida a esta iglesia, cuya entrega se hizo con solemne procesión desde la Casa Formiguera hasta la Iglesia de San Magín, el 18 de mayo de 1882, festividad de la Ascensión del Señor.
Al llegar la procesión sobre el puente de La Riera, la imagen fue vuelta hacia el mar y proclamada su protección sobre todos los que en él trabajan. Desde ese momento fue teniendo gran devoción “El Santo Cristo de los Navegantes” no solo por los catalineros, sino también por los moradores de la ciudad.
Todos los años el día de Pentecostés, era llevada la sagrada imagen en larga procesión por las calles de esta barriada marinera y el Lunes Santo volvía a ser procesionada dicha imagen por La Cofradía titular.
Itinerario según el programa de Semana Santa del año 1957
Itinerario de la procesión del lunes Santo en Santa Catalina: Iglesia de san Magín, Plaza progreso, Antich, Industria, desbach, plaza serralta, Salva, avenida Argentina, Rodríguez Méndez, Hornabeque, Ramón y cajal, Soler, Dameto y San Magín.
Participación de las cofradías: Son Españolet, Congregación Mariana de Santa Catalina, Carmelitas y Santa Faz. Con sus pasos acompañan al Santo Cristo de Los Navegantes, que una vez reintegrado en su Iglesia, recibirá el homenaje de los presentes.

Pedro Angulo Salvá

Podéis leer el post original aquí.

 

Blog

Search

Your Comments

Eventos y Fiestas

Noticias de Restaurantes

Noticias Cafeterías y Bares

Noticias Tiendas y Servicios

A %d blogueros les gusta esto: